Xeremies... regulars?



No, no és que m'hagi agafat ara un rampellot militarista. El que passa és que, buscant informació sobre la corneta militar per a fer l'anterior article, vaig anar a petar a les xeremies dels regulars de Melilla. Sí, no hi entenc gaire -gens- sobre temes bèl·lics, però es veu que a Melilla (Mililia, segons topònim tradicional) hi ha una unitat militar anomenada "Regulares de Melilla". I resulta que aquests s'acompanyen d'una banda musical (anomenada "Nuba") on, a banda dels instruments habituals, hi ha un instrument propi i exclusiu, anomenat "chirimía". Sembla ser que es tracta d'una generosa concessió a la cultura popular del nord d'Àfrica, segons es pot llegir a la web de l'Exèrcit de Terra:

Desde su inicio estas fuerzas contaron con una banda de música con la denominación especial de “Nuba” (palabra con la que se designa en la zona a un conjunto musical). A la misma se  incorporan otros instrumentos musicales autóctonos, a los ya de por sí habituales de una banda (cornetas, tambores, etc.), entre ellos el más característico, la chirimía. Posteriormente los diferentes Grupos que se fueron creando contaron con su propia  nuba. Hoy en día solo quedan dos que son las que corresponden al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y al Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Las nubas siempre han estado presentes en los grupos de Regulares, adoptando la música típica de las tropas indígenas del lugar con instrumentos típicos del Mogreb, el  instrumento más acorde con esas tropas  era la “CHIRIMÍA”(o gaitas como son llamadas en el Mogreb) siendo unos instrumentos que se  unieron  a las Bandas de guerra de cornetas y tambores.

La chirimía es un instrumento musical de viento de doble lengüeta. El sonido es de tiple muy agudo que es lo que caracteriza al citado instrumento.

La uniformidad de las nubas es la tradicional de estas fuerzas que se caracteriza por la vistosidad y colorido de las prendas que lo componen. Entre las mismas se encuentra el Tarbuch (prenda de cabeza de color rojo), las trinchas de Cuero marroquí con  “fantasía” (repujado que lleva el mismo), la Skara ( cartera de cuero), el suljan (capa de paño cuyo color depende del grupo al que pertenece la nuba, rojo para el grupo de Melilla y azul para el de Ceuta) y Alquicel (capa blanca) ello unido al uniforme que es de color garbanzo   y a su  paso majestuoso, da un especial colorido a estas nubas.

Jo, que voleu que us digui, si em miro les fotos, hi veig més una dolçaina valenciana, que no pas una xeremia magribina. Però deuen ser més aviat imaginacions meves. En tot cas, ho deixo anotat aquí al blog, ni que sigui com a curiositat.


Comentaris